Entre los nuevos lenguajes podemos encontrar a Dart, Go, F# y Ceylon, algunos han tenido mejor acogida que otros. Revisemos cada una de sus características y de este modo cada uno de ustedes podrá juzgar su funcionalidad.
Empecemos por los lenguajes de programación de uno de los grandes de la tecnología, Google, que desde el 2009 decidió lanzar Go un lenguaje compilado el cual soporta canales de comunicación basados en el lenguaje CSP, y la que se caracteriza por su simplicidad, diferente de la complejidad C, con una sintaxis clara, limpia y organizada.
De igual manera Go dispone de un recolector de basura al igual que la mayoría que los lenguajes modernos, pero con una limitación, que este solo es implementado para reducir la latencia lo mayormente posible, ni dispone de herencia de tipos ni palabras claves. Por otro lado, este permite detectar errores en las sintaxis durante la compilación y no durante la ejecución y es compatible con sistemas Windows, Mac OS X, Linux y FreeBSD.
Otro lenguaje traído a la luz por Google es Dart, un lenguaje Open Source orientado a objetos y con análisis estático de tipo. Su primera presentación fue en el 2011 y desde entonces ha tenido diversos cambios a lo largo del tiempo, entre los principales cambios Dart pasó de ser opcional a estático y objetivo principal se ha enfocado en Flutter, framework para crear aplicaciones multiplataformas con un único código.
Dart tiene diferentes adiciones como su propio gestor de paquetes, compiladores/transpiladores, como la compilación Just-in-Time que ejecuta los cambios en el código de forma inmediata, un analizador y formateador, con el propósito de hacer el proceso de desarrollo lo más fácil y rápido posible, este igualmente da la posibilidad de utilizarse para el desarrollo web, ya que se transpila a JavaScript.
Otro de los grandes también saco un lenguaje de programación, Red Hat creó Ceylon, un lenguaje orientado a objetos, muy parecido a la sintaxis de Java, ya que su objetivo principal es mejorar las deficiencias de Java mejorando la legibilidad de ese lenguaje, la modularidad integrada y la incorporación de dispositivos de lenguaje funcional, con tipado estático y con inferencia de tipos que se ejecuta sobre la máquina virtual Java o JavaScript.
Ceylon adicionalmente se enfoca en la computación empresarial, pero gracias a su flexibilidad se puede llegar a utilizar en otras áreas. Incluye soporte de herencia, secuencias, genéricos, entre otros y este se encuentra en desarrollo activo por lo que su conjunto final de dispositivos sigue abierto.
Por otro lado, Microsoft también presentó un nuevo lenguaje llamado F#, que es un lenguaje universal para escribir código compacto, potente y eficiente, caracterizado por una sintaxis simplificada, reconocimiento de patrones, programación asincrónica, entre otras.
F# no está lleno de ruido de codificación como llaves, punto y coma, etc. Gracias al poderoso sistema de inferencia de tipos, casi nunca se necesita determinar el tipo de un objeto. Y en comparación con C#, por lo general requiere menos líneas de código para resolver el mismo problema.