27 Feb Conoce el mundo del Testing
Para nadie es un secreto que en la actualidad las tecnologías y los servicios virtuales han mejorado nuestra calidad de vida, detrás de escenas de estos avances hay un gran equipo de talento humano esforzándose para explotar su conocimiento, dar solución y apoyo al momento de ofrecer sus respectivos servicios.
Dentro de este grupo de colaboradores hacen parte el área de aseguramiento de calidad o Testing, quienes son los encargados de que dentro del ciclo de vida del software todo funcione correctamente, evitando y corroborando que ninguna falla se presente y así hacer posible la entrega de un buen producto o servicio calificado.
Al momento de iniciar un proceso de Pruebas o de Aseguramiento de la calidad se deben seguir unos pasos para poder desarrollar esta actividad de la manera más ordenada posible, lo primero que tenemos que hacer es encontrar una incidencia sobre la cual evaluaremos lo que sucede, teniendo claro el error realizaremos un plan de pruebas o casos de uso (estos documentos nos permiten llevar un orden en nuestras pruebas y conocimiento de todas las áreas donde necesitamos realizar el testing o donde podrían efectuarse más errores), al tener claro el porqué de la incidencia debemos reportar esto al personal encargado, en la mayoría de casos a los Developers , aunque en algunos casos este rol tiene conocimiento para realizar algunos ajustes, al tener la corrección se realizan nuevamente las pruebas de acuerdo a nuestros planes preestablecidos y así aseguramos que el proceso se realice correctamente.
Dentro de este proceso encontramos una serie de pruebas en donde se evalúa la calidad y el buen funcionamiento de un software:
- Pruebas de unidad: son pruebas realizadas a cada módulo del software para verificar que funcionan correctamente y cumplen con los requisitos planteados en su inicio.
- Pruebas de integración: se realizan después de las pruebas individuales y se evalúa la funcionalidad del software , integrando los diferentes componentes y verificando que funcionen correctamente.
- Pruebas de sistema: estas pruebas evalúan la funcionalidad del sistema completo para validar que el software cumple con los requisitos del usuario y funciona según lo esperado.
- Pruebas de aceptación: son pruebas realizadas por el usuario final para verificar que el software cumple con sus necesidades y tenga las soluciones requeridas.
- Pruebas de regresión: en estas pruebas se verifica el correcto funcionamiento de todo el sistema , independientemente de los requerimientos , se valida que en su totalidad cumpla con el aseguramiento de la calidad.
- Pruebas de usabilidad: se realizan para evaluar la facilidad de uso y la experiencia del usuario del software.
Para realizar un buen Testing se debe tener en cuenta el ciclo de vida del software , tener muy claro el plan de pruebas a realizar y validar que las funcionalidades sigan el proceso de manera adecuada , cumplir con los requerimientos o necesidades asignadas por el cliente y en dado el caso dar nuestro punto de vista y las mejoras que se le podrían realizar.